Yo me lo guiso y yo me lo como. También comparto. Si quieres probar, ya sabes ;)



martes, 31 de marzo de 2009

Bechamel en 3:45 minutos.

Ingredientes:
-10 Cucharadas de aceite de oliva
-3 cucharadas de harina
-Leche
-Sal y nuez moscada.

Si tenéis una cocina potente, echad la harina en el aceite frío. Si le cuesta un poco calentar, poned el aceite un poco al fuego y, cuando esté un poco templado, echad la harina.
Esta bechamel la hice para una lasaña, si la queréis para croquetas, cocinadla un poco más para que quede más espesa, aunque así está bien también para las croquetas.

lunes, 30 de marzo de 2009

Menestra


Ingredientes:
-Judías verdes
-Patata
-Zanahoria
-Guisantes
-Champiñones
-Esparragos
-Cebolla
-Huevo cocido
-Harina
-Aceite
Cocemos las judías, la patata y la zanahoria. Cuando esté cocida, escurrimos y reservamos el caldo. En una cazuela pochamos un poco de cebolla y añadímos una cucharada de harina. Cocinamos la harina un poco y añadimos la verdura cocida y un par de cazos del caldo en el que hemos cocido la verdura. Echamos un bote de guisantes y champiñones y dejamos cocer un par de minutos. Por último, añadimos unos esparragos y un huevo cocido.

jueves, 26 de marzo de 2009

Pollo cocido con patata y arroz


Ingredientes:
-Pollo (pechugas, muslos, patas, alas...)
-Patatas
-Arroz
-Zanahoria
-Cebolla
-Azafrán

Doramos los trozos de pollo y los retiramos. En el mismo aceite pochamos la cebolla y la zanahoria y añadimos el pollo y unas hebras de azafrán.
Echamos las patatas "chascadas" y lo cubrimos de agua y añadimos el arroz (lavado y escurrido) y un poco de sal.
En caso de que se seque y no estén hechas las patatas o el arroz, anadimos más agua.

domingo, 15 de marzo de 2009

Ensalada


Ingredientes:
-Judías verdes
-Patata
-Huevo
-Atún
-Maíz
-Guisantes
-Zanahoria
-Pepinillos
-Aceitunas
-Mayonesa

Ahora que llega el buen tiempo apetece comer platos ligeros. Mi madre siempre hacía ensaladas de este modo. Es muy sencilla de hacer: cocemos la patata, los huevos, las alubias verdes y una zanahoria (como siempre, podéis añadir los ingredientes que queráis). Cuando esté todo cocido, cortamos la patata y la ponemos en una bandeja con las judías con un poco de sal un un chorro de aceite de oliva.
En un lado de la bandeja puse sólo atún y en el otro hice una ensaladita con atún, pepinillo picado, maíz, guisantes y la zanahoria cocida.
Cortamos los huevos y adornamos con unas aceitunas y mayonesa. Podéis dejar la mayonesa aparte. Yo la hice casera y me quedó demasiado ligera, pero estaba buena.
Podéis acompañar la ensalada con carne o pescado a la plancha.

martes, 10 de marzo de 2009

Magdalenas




Ingredientes:

-Leche condensada

-Harina

-Aceite de oliva

-Levadura

-Huevos

-Azúcar



Las medidas son fáciles: la misma cantidad de leche condensada, harina y aceite de oliva (con 6 cucharadas de cada salen entre 15-18 magdalenas). Mezclamos primero la leche condensada y el aceite. Añadimos 3 huevos (de uno en uno), 3 cucharadas de azúcar y la harina con un sobre de levadura.


Vertemos la masa en los moldes para magdalenas, hasta la mitad del molde y las metemos en el horno precalentado a 180ºC unos 12 minutos.


Podéis echarle trocitos de almendra, de chocolate, nueces, pasas.... Podéis comprar almendra molida (muy molida, como si fuese polvo) y, en vez de echar 6 cucharadas de harina, echar 3 de harina y 3 de almendra.

También podéis usar esta misma masa para hacer un bizcocho.



lunes, 2 de marzo de 2009

Pizza


Ingredientes:
-Harina
-Levadura fresca (o si no de sobre)
-Agua
-Sal y especias
-Aceite de oliva
-Tomate
-Queso (mozarella, emmental, gouda, etc)
-Todo lo que queráis ponerle: jamón, atún, bacon, verduras, champiñones.....

Hacer masa para pizza es facilísimo. Espero que a partir de ahora no volváis a comprar una pizza congelada.
Para hacer la masa es mejor que usemos levadura fresca, la venden en algunos supermercados o, si tenéis confianza o un poco de morro, podéis comprarla en una panadería. Viene en tacos que suelen ser para medio o un kilo de harina. Si no encontráis podéis usar levadura de sobre, pero sale mejor con la otra.
Para una pizza grandecita usaremos unos 250 gramos de harina (una cucharada grande suelen ser unos 25 gr). Ponemos la harina en un cuenco y hacemos un volcán. Llenamos un vaso de agua templada, le ponemos un poco de sal, un chorro de aceite de oliva y la levadura. Removemos hasta que la levadura se haya diluido.
Echamos este vaso de agua dentro del volcán que hemos hecho con la harina. Vamos echando poco a poco y removemos primero con un tenedor mientras incorporamos harina de los bordes hasta que podamos empezar a trabajar la masa con las manos. Podéis trabajar con las manos desde elrincipio pero así no os mancharéis demasiado.
Amasamos utilizando toda la harina que tengamos en el cuenco durante unos 8-10 minutos y dejamos reposar la masa, cubierta por un paño, como mínimo entre 30 y 45 minutos. Este es el tiempo mínimo, pero cuánto más lo dejéis, más fermentará y más esponjosa quedará la masa. En las fotos podéis ver el antes y el después.
El último paso es amasar, ponerle los ingredientes que queráis y al horno durante 15-20 minutos.
Para la salsa de tomate suelo usar tomate triturado al que le añado un poco de sal, un buen chorro de aceite de oliva y especias (las que nunca faltan son orégano y albahaca).

Os doy algunas ideas:
-Pizza de jamón, champiñones y queso: untamos la masa con la salsa, le ponemos una capa de queso rallado, una capa de jamón cocido (pongo las lonchas enteras), una capa de champiñones, otra capa de queso y de jamón y, por último una buena capa de queso.
-Pizza de queso: ponemos la salsa de tomate y mucho, mucho, mucho queso. Riquísima ;)
-Pizza de verduras: las verduras las suelo picar y rehogar primero en una sartén y le añado el tomate. También le suelo poner tacos de pechuga de pollo.